16-11-2017
Semana del Prematuro

Hospitales comprometidos en el cuidado especial del prematuro

Este martes se realizó un encuentro a través de Telemedicina con hospitales de Argentina en el marco de la semana del prematuro.

En la semana del prematuro el Hospital Garrahan se sumó al encuentro con referentes de neonatología de todo el país a través de Telemedicina. Estuvieron presentes en la conexión el Hospital Barreyro de Posadas, Hospital Regional de Ushuaia, el Materno Infantil de Salta, Hospital de San Carlos de Bariloche Río Negro, Hospital Materno Infantil Argentina Diego de Azul, Hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero, Área de Neonatología del Garrahan, Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, Hospital Dr. Orlando Alassia de Santa Fe y Complejo Sanitario de San Luis, entre otros.

La charla, dedicada al cuidado integral del recién nacido prematuro, estuvo dirigida por profesionales del Servicio de Neonatología de la Clínica de la Trinidad de Palermo, la Dra. Cecilia García y Dr. Néstor Vain. El Dr. Gustavo Goldsmit, Jefe del Área de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Garrahan, abrió el encuentro con un saludo especial a los Hospitales presentes y presentó a los profesionales que dirigieron la charla.

Se resaltó la importancia del control prenatal y el reconocimiento de problemas del prematuro en la inmediatez, los cuidados primordiales para la sobrevida y las estrategias en el uso de los recursos. Hablaron sobre guías para recibir al prematuro con los elementos necesarios para cualquier eventualidad y de la participación de los padres en la toma de decisiones. Además se insistió en la observación y monitorización antes de la indicación de drogas inotrópicas e intentar la extubación lo antes posible.

También se habló de la importancia de la enfermería en la continua atención del paciente y el cuidado que tienen de los detalles. "Porque los neonatólogos fueron entrenados como bomberos, para correr" comentó el Dr. Néstor Vain al respecto."Si bien este año se trata el Derecho N° 8 -La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones- se aprovechó este espacio de 2 horas por Telemedicina para resaltar la contribución de la prematurez a la mortalidad infantil y abordar el cuidado de estos niños desde la etapa prenatal al alta" manifestó Goldsmit.

Este año, durante la "Semana del Prematuro", Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación difunden el Derecho N° 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.