09-11-2020

Se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En 2004 se estableció por ley el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país en 1914.

Las transfusiones de sangre y de hemoderivados ayudan a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de los pacientes y son fundamentales en todos los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Por esta razón es tan importante la celebración de este día y la visibilización de la donación voluntaria de sangre como una tarea genuina de entrega por el otro.

Este año, el 95% de la sangre recolectada fue obtenida a través de colectas externas realizadas en escuelas, clubes, empresas y distintas instituciones de CABA y la zona en las se atendió a más 2500 donantes y se recolectaron más de 5800 transfuciones de sangre y otros hemoderivados.

Desde el 14 de junio de 2011, el Hospital Garrahan se encarga de obtener los componentes sanguíneos necesarios para no pedir a las familias que consigan donantes para sus hijos e hijas internados.

En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100% de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente.

¿Cómo donar?

Debido a este contexto de aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, el Banco de Sangre del Garrahan continúa organizando colectas de sangre con los protocolos correspondientes para evitar la acumulación de personas. También si te interesa donar sangre, podés hacer click acá y sacar un turno para presentarse a donar en el Hospital Garrahan ingresando por calle 15 de noviembre de 1889 Nº 2151 (CABA).